¿Qué es un logopeda?

17.10.2022

" A mi hijo me lo han mandado al logopeda porque dice la profe que tiene que hablar más, que no se le entiende bien lo que dice"


Cada vez más oímos este tipo de frases, pues por suerte, la existencia de logopedia como profesional que trabaja con niños y niñas es cada vez más conocida. Cada vez somos más conscientes de lo importante que es detectar posibles dificultades en los peques y ponerse en manos de profesionales especializados que puedan orientarnos sobre cómo mejorar y trabajar, para prevenir que las cosas se compliquen en el futuro.

¿Logopeda?

El logopeda es el profesional especializado en los problemas de comunicación. Se encarga de evaluar, diagnosticar e intervenir cuando vemos que algún niño o niña tiene dificultades para comunicarse.

Esto incluye:

- El habla: la pronunciación, la fluidez (por ejemplo, tartamudez o disfemia), etc.

- La voz: el volumen (hablar muy alto o muy bajo), problemas en las cuerdas vocales, afonía, etc.

- La audición: por ejemplo, si hay una hipoacusia (pérdida parcial de la capacidad auditiva).

- El lenguaje oral: vocabulario, retrasos del lenguaje, morfosintáxis, etc..

- El lenguaje escrito: problemas relacionados con la lectura y la escritura, como la dislexia y la disgrafía.

- Alimentación: dificultades para tragar, masticar, etc...


¿Cómo trabaja el logopeda?

El logopeda trabaja de forma totalmente individualizada, adaptándose a las necesidades de cada niño o niña. 

En primer lugar, lleva a cabo una evaluación, para poder saber las dificultades que tiene cada persona y poder marcar unos objetivos de trabajo.

Después, comienza la intervención. Suelen ser una o dos sesiones a la semana, dependiendo de cada caso, de 30 - 45 min cada una. 

Se pretende que sean sesiones amenas y dinámicas, donde el niño o niña participe de forma activa, utilizando materiales manipulativos que pueda tocar y que sean llamativos y atractivos para él o ella. 

¿Cuándo acudir al logopeda?

La respuesta corta es cuanto antes, si sospechas que tu hijo o hija puede tener alguna dificultad relacionada con el habla o el lenguaje. 

¿Qué consideramos sospecha? Por ejemplo, sin con 2 años no habla, si notas que confunde o pronuncia mal algunos sonidos cuando ya es mayor (edad de infantil), si le cuesta expresarse, notas que tartamudea o se atasca al hablar, si habla muy alto y se queda afónico, si tiene muchas faltas de ortografía, etc.

La respuesta larga es que, hasta que no tenemos al peque delante y podemos hacerle una valoración, no podremos deciros con seguridad si necesita o no el apoyo de un logopeda.

Directora de Clave - Centro de psicología y aprendizaje