Los 3 rasgos más característicos de la dislexia en niños pequeños 

05.09.2021

Cuando nos hablan de dislexia, enseguida pensamos en niños que confunden la b y d.

Esto es cierto sólo en parte, pues en algunos casos, los niños y niñas confunden estas y otras letras, ya sea por su parecido a la hora de escribirlas o también por su parecido al escucharlas.

Hay tantos tipos de dislexia como personas que la padecen.

Sin embargo, vamos a señalar 3 de los rasgos más característicos que suelen aparecer en niños entre los 5 y los 8 años aproximadamente.



1. Retraso en el aprendizaje del lenguaje oral

Es el primer signo de alarma que podemos observar en los niños más pequeños, en etapa de Infantil.

Implica pobreza de vocabulario, dificultades para encontrar la palabra que quieren decir al hablar, problemas en la pronunciación de algunas palabras...


2. Dificultad para aprender a leer

En torno a los 6 años (no antes) , el cerebro de los niños está preparado para aprender a leer.

Los niños y niñas con dislexia tienen dificultades para comprender que un sonido (fonema) se corresponde con una letra (grafema). Es lo que llamamos conciencia fonológica.

Desarrollar la conciencia fonológica es un requisito indispensable para aprender a leer y automatizar el proceso de lectura.


3. Dificultad para aprender a escribir

Muy relacionadas con las dificultades en lectura, están las dificultades en escritura, pues también tienen que ver con la conciencia fonológica.

Para poder escribir, debemos asociar cada letra con un sonido. Los niños y niñas con dislexia suelen comerse letras cuando escriben, confundir unas letras con otras o añadir algunas letras.

Como todo proceso de aprendizaje, cometer errores en la lectura y la escritura, tales como escribir al revés, comerse letras, mezclar mayúsculas con minúsculas, etc... es totalmente normal, pues como cualquier cosa nueva que aprendemos, al principio nos equivocamos.

Sin embargo, es importante observar que estos aspectos van desapareciendo conforme la lecto escritura se va asentando, puesto que sino pueden estar diciéndonos que hay un problema detrás.

Muchas gracias por leer hasta aquí 😊😊

¡Un abrazo!

Beatriz Blanco