5 consejos para que la vuelta al cole sea más sencilla

30.08.2021

La vuelta de las vacaciones y el retomar la rutina cotidiana es algo que a los niños puede costarles, al igual que nos pasa a los adultos. 

Durante las vacaciones, los horarios y las obligaciones se relajan. Pero cuando se va a acercando el momento de volver al cole, es importante tomarnos un tiempo antes para poder ir retomando poco a poco esos horarios, hábitos y rutinas que organizan nuestra vida y la de nuestros hijos. De hecho, suele costarnos en torno a dos semanas volver a adaptarnos a dichos horarios y rutinas.


Por ello, es muy recomendable para los adultos, pero especialmente para los niños, ir haciéndolo poco a poco, de forma paulatina, para que sea una adaptación suave. Para ellos, las rutinas  les ayudan a estructurar su día a día, ponen orden en sus vidas, generando sensación de seguridad.


Os dejamos 5 consejos para que vuelta al cole no resulte tan complicada. 


1.  Adelantar los horarios de dormir y levantarse.

Una de las cosas que más cuesta a los peques es madrugar para ir al cole. Poquito a poco procuramos acostarnos algo antes y levantarnos un poco más pronto, aunque sin "madrugar".  


2. Establecer horarios fijos de comidas.

Cuando van al cole, los niños tienen los horarios de comidas muy marcados. Si procuramos ordenar las comidas unos días antes, esto les ayudará cuando retomen de nuevo los horarios del cole. 


3. Volver a retomar rutinas habituales.

Durante el curso, hay ciertas actividades que los niños realizan todos los días. Por ejemplo: preparar la ropa del día siguiente, lectura antes de dormir... 

Volver a retomar estas rutinas con cierta antelación ayudará a los niños a adaptarse al día a día escolar. 


4. Hacer deberes un rato.

Si les han mandado deberes del cole, intenta que no lo deje para el último día. Si no tiene deberes, podrías establecer un rato cada día para hacer algún cuadernillo e ir así acostumbrándole de nuevo a hacer sus tareas.


5. Involucarle en los preparativos de la vuelta al cole.

Pueden hacer una lista del material que necesitan, acompañarte a comprarlo, ordenar su habitación y prepararla para el comienzo de curso, retirar los libros del curso anterior...   



El fin de las vacaciones y el comienzo de curso puede ser algo cuesta arriba para los niños. Si poco a poco vamos recuperando horarios y rutinas, luego no les costará tanto adaptarse.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Un abrazo


Beatriz Blanco